viernes, 3 de julio de 2009

RACISMO EN ARGENTINA DESDE SUS COMIENZOS

La conformación del racismo blanco-europeísta argentino como ideología del Estado inspirada en la Constitución ha utilizado las políticas públicas y en particular la política educativa para su arraigo y difusión en la población. Un modo ampliamente utilizado por el Estado para establecer la naturaleza «blanca-europea» de la Argentina son las políticas destinadas a «invisibilizar» toda cultura o etnia no considerada oficialmente como «blanca-europea». Este mecanismo es tratado más adelante en un subtítulo especial.
Un ejemplo actual de esta actitud del Estado Argentino se puede encontrar en el sitio web de la oficina de turismo perteneciente al gobierno donde se anuncia (agosto 2006):
El 95% de los argentinos son de raza blanca, descendientes principalmente de italianos y españoles. Con la llegada de la masiva inmigración europea, el mestizo —cruce entre blanco e indio— se fue diluyendo poco a poco, y hoy sólo supone el 4,5% de la población racial argentina. La población indígena pura —mapuches, collas, tobas, matacos y chiriguanos— representa el 0,5% de los habitantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Racismo en Argentina: pocos inmigrantes lo denuncian, muchos lo sufren