domingo, 5 de julio de 2009

BUENOS AIRES ELEGIDA POR UNESCO COMO CIUDAD DEL DISEÑO!

Buenos Aires fue elegida como Ciudad Creativa del Diseño
La ciudad del diseño
La distinción fue otorgada por la Unesco, en función del fuerte impulso que tiene actualmente esta actividad, a nivel educativo y de producción de bienes diferenciados. De esta manera, la Ciudad de Buenos Aires pasa a integrar una una red internacional de cinco “Ciudades Creativas para la Diversidad”. “El Dorrego Ferias de Diseño”, que se desarrolla los fines de semana en el espacio de Dorrego y Zapiola, es un buen ejemplo del caso.Buenos Aires sumó un nuevo título a su extenso palmarés: fue designada por la Unesco “Ciudad Creativa del Diseño”, un logro que es consecuencia del fuerte impulso dado a través de políticas ejecutadas desde el Gobierno de la Ciudad. De esta manera, la Ciudad queda integrada a la red de Ciudades Creativas para la Diversidad Cultural. Esto le permitirá compartir e intercambiar experiencias y prácticas con otras ciudades, contribuyendo a desarrollar el potencial de la producción local y afianzar su presencia en mercados mundiales.
Durante un acto celebrado en el Salón Blanco, el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, explicó que la distinción resulta un estímulo para su gestión: “Recibir un reconocimiento internacional como éste nos llena de satisfacción y nos señala que no nos equivocamos cuando tomamos la decisión de llevar adelante una política pública de apoyo y promoción del diseño y de las industrias culturales”, dijo. En tanto, el secretario de Cultura de la Ciudad, Gustavo López, afirmó que la comunicación de que la Unesco aceptó la solicitud de distinguir a Buenos Aires, resulta en gran medida el fruto “de años de trabajo y de una decisión política –tomada en el año 2000– que aspira a convertir a la Ciudad en la capital cultural de América latina, en el faro cultural del continente, lugar de encuentro, discusión y experimentación”. López recordó que, en ese marco, “se crearon el Centro Metropolitano de Diseño, las incubadoras de industrias culturales, la Subsecretaría de Gestión e Industrias Culturales, el Fondo Cultura BA, las ferias de industrias culturales dentro y fuera del Dorrego”.
Para conocer la dimensión del reconocimiento basta con mencionar que sólo otras cuatro ciudades en el mundo fueron elegidas ciudades creativas por la UNESCO: Edimburgo (Escocia), Popayán (Colombia), Santa Fe (Estados Unidos) y Aswan (Egipto). Las ciudades creativas deben tener una reconocida trayectoria creativa en siete redes temáticas: literatura, cine, música, arte popular, diseño, arte digital y gastronomía. Buenos Aires fue seleccionada como Ciudad del Diseño porque cuenta con un fuerte impulso público y privado de inserción y desarrollo en ese área. Además, porque “se ha convertido en un espacio propicio para la producción de bienes de consumo diferenciados e intensivos, con una gran oferta de profesionales y centros de estudio, investigación e innovación, generado óptimas oportunidades para detectar nuevas tendencias de consumo que inspiren a las empresas a generar productos novedosos”.

No hay comentarios: