domingo, 5 de julio de 2009

Buenos Aires, un pedazo de Europa en Sudamérica

Un recorrido por la maravillosa capital argentina
Por Arleco, en 20 de Abril de 2008
Argentina, un país con muchos atractivos turísticos te recibe con mucha calidez y alegría. ¿Por dónde empezar? Definitivamente, debemos conocer la segunda ciudad más grande de Sudamérica y uno de los centros urbanos más grandes del mundo: Buenos Aires. Consigue un vuelo barato hacia la ciudad así como un hotel económico!
¡Visita Buenos Aires, donde podrás encontrar una amplia variedad de museos, teatros y bibliotecas! La ciudad ha sido reconocida como Ciudad del Diseño en el 2005 por la UNESCO. Como muy pocas ciudades en el mundo, Buenos Aires ha sabido mantener un espíritu de “Vieja Europa” que se percibe desde el momento en que llegamos a la ciudad. Pero eso no es todo, pues ni bien nos aproximamos a los curiosos ritmos del tango y los bailarines vestidos de negro que hay en el barrio de San Telmo, veremos un paisaje completamente diferente.
Foto: Magda-50 en Flickr
¿Sabías que cada calle tiene un tema propio? Por ejemplo, la Calle Corrientes vive al compás de las representaciones teatrales y comedias musicales; la Calle Levada es la del séptimo arte; en la Calle Santa Fe podrás encontrar diversidad de galerías de arte, librerías y salones de té; y en la Calle Florida (calle peatonal) están las tiendas de lujo. Si vas al centro de la ciudad, verás la Casa Rosada, lugar donde vive el Jefe de Estado, así como también verás el Teatro Colón, el más grande del mundo.
Vayamos por los lugares turísticos más importantes, los cuales se ubican en el Casco Histórico de la Ciudad. Este sector está formado por los barrios de Monserrat y San Telmo y en sus inicios, la ciudad se empezó a construir alrededor de lo que antiguamente era la Plaza Mayor (hoy conocida como Plaza de Mayo). Si estás interesado en visitar la Casa Rosada, entonces tienes que ir en dirección al este de la Plaza y encontrarás esta interesante construcción. Si vas hacia el norte de la Plaza, encontrarás la Catedral Metropolitana, la cual se mantiene en el mismo lugar desde la época de la colonia. Otro lugar muy interesante es el Cabildo, ubicado hacia el oeste. A pesar de no mantener su forma original, pues parte de la estructura fue demolida a raíz de la apertura de la Avenida de Mayo y la Diagonal Julio A. Roca, es una institución colonial importante. Hacia el sur de la Plaza, podremos ver el edifico del antiguo Congreso de la Nación, lugar donde ahora funciona la Academia Nacional de la Historia. Finalmente, hacia el noroeste está la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. ¡Todos estos lugares pueden ser visitados en poco tiempo y sin la necesidad de recorrer largas distancias!
Es hora de que nos ubiquemos en el “Eje Cívico”, nombre bajo el cual es conocida la Avenida de Mayo. ¿Por qué lleva ese nombre? Pues porque una la Casa Rosada con el Palacio del Congreso, sedes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. Esta avenida es aún más importante, porque alberga edificios de gran interés cultural, histórico y arquitectónico, como por ejemplo la Casa de la Cultura, el Palacio Barolo y el Café Tortoni. ¡No olvidemos que bajo esta avenida, corre la Línea del Subte de Buenos Aires, la cual fue la primera de Iberoamérica, con su inauguración en el año 1913!
Foto: bzmch en Flickr
Demos un paseo ahora por la zona de San Telmo, donde veremos la Plaza Dorredo, lugar donde todos los domingos se puede apreciar la famosa Feria de Antigüedades. Muy cerca de ella, encontraremos varios comercios de anticuarios y hasta un complejo jesuita perteneciente a la Iglesia de Nuestra Señora de Bethlem. Así mismo, deberías aprovechar la ocasión para visitar la Parroquia de San Pedro Telmo y el Museo Penitenciario “Antonio Ballve”. Si aún tienes tiempo y fuerzas, entonces aprecia las obras del Museo Histórico Nacional y el Parque Lezama; ambos cuentan con monumentos y esculturas muy interesantes.
¿Alguna vez has escuchado hablar de Puerto Madero? En él podrás encontrar varias torres de departamentos que fueron construidas a finales de los años 1990 y comienzos del siglo XXI. Encontrarás el antiguo Hotel de Inmigrantes, el Museo Fragata Presidente Sarmiento, el Puente de la Mujer y el Buque-museo Corbeta Uruguay. Si cambiamos de lugar y nos dirigimos al barrio de Retiro, encontraremos la estación que lleva el mismo nombre. Recorre los monumentos y edificios importantes de la ciudad, como por ejemplo la Torre de los Ingleses, el Edificio Kavanagh, los Monumentos a los Caídos en la Guerra de Malvinas y el del General San Martín.
¡No te preocupes que nuestro recorrido aún no ha finalizado! Vayamos por la Avenida Corrientes, donde predominan los teatros, como por ejemplo el Teatro San Martín. En este mismo lugar, también encontraras lugares interesantes como el Paseo La Plaza y el Estadio Luna Park. Justo en el cruce de esta avenida con la Avenida 9 de Julio, se encuentra el famoso Obelisco, característico de Buenos Aires. Hoy en día podrás ver en esta avenida un centro comercial muy completo, donde antiguamente estaba el Mercado de Abasto. ¡Definitivamente son lugares que merecen ser conocidos!
Foto: Reibenberg en Flickr
¿Nos creerías si te dijéramos que Buenos Aires tiene una Torre Espacial que mide 220 metros de alto? ¡Pues es cierto! Es el edificio más alto de la ciudad y se encuentra en la zona sur de la misma, en el interior del Parque de Diversiones de la Ciudad de Buenos Aires y fue construida en 1980. Ahora, también podemos movernos cerca del centro de la ciudad y encontrar el barrio de La Boca. ¿Qué tiene de interesante? Este barrio es uno de lo más ricos en lo que concierne a cultura, atracción turística e historia. Algunos de los muchos lugares que puedes visitar son: El Paseo Caminito, el legado de Quinquela Martín ubicado a la vuelta de rocha, artistas plásticos, museos, teatros, El campo de juego del Club Atlético Boca Juniors “La Bombonera”, el antiguo puente trasbordador que data de principios del siglo XX, las construcciones típicas de conventillos y mucho más. El barrio de La Boca es un divertido recorrido que puedes hacer en Buenos Aires. ¡Sin duda, este barrio nos ofrece un poco de todo lo que abarca Buenos Aires, tanto en sus lugares turísticos, como en sus monumentos y personas!

No hay comentarios: