viernes, 18 de junio de 2010

Cristina Kirchner celebra se levante bloqueo ruta Argentina-Uruguay

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, celebró hoy la decisión de los ambientalistas de levantar el corte del paso internacional con Uruguay, que se efectuará mañana sábado, bloqueado desde noviembre de 2006 en rechazo a la instalación de la pastera UPM (ex Botnia).


La jefa de Estado destacó que "la sensatez y la cordura vuelen a ser noticia" y, en declaraciones a la prensa, aseguró que la medida de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú es "muy importante", en referncia a la iniciativa de los manifestantes, quienes liberarán el paso internacional por sesenta días.


Mientras, el intendente (alcalde) de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, afirmó hoy que no entiende el rol que se le pretende dar a Brasil en el monitoreo conjunto de la planta, a raíz de la propuesta del gobierno uruguayo de incluir a Brasil en el monitoreo.


Sin embargo, manifestó: "Me alegra la postura de (el presidente de Uruguay, José) Mujica de entender dónde está la raíz del problema, el problema está en otro lado y no en el corte".


Bahillo consideró que "lo de Botnia es algo específico" que involucra a "las autoridades argentinas y uruguayas".

"Uno de los problemas era la postura de las autoridades uruguayas que se ha flexibilizado" dijo el funcionario, quien señaló que la nueva actitud del gobierno de Mujica "va a permitir avanzar en una agenda de trabajo para resolver el conflicto".


"El mayor problema que tuvimos fue la intransigencia de las anteriores autoridades uruguayas", sostuvo en declaraciones radiales.


Tras una extensa asamblea y una reñida votación, los asambleístas decidieron en la noche del miércoles que a partir del sábado se suspenderá el bloqueo que mantienen desde hace tres años y medio, por la supuesta contaminación que generaría la actividad de la pastera finlandesa.


La decisión de suspender temporalmente el bloqueo contempla la liberación de la ruta y seguir con la protesta a la vera del camino, mientras se realizan una serie de gestiones para que el gobierno argentino retire la denuncia presentada contra varios asambleístas ante la Justicia.


Los asambleístas consideran que el hecho de levantar el corte es un gesto de distensión hacia el gobierno argentino, en el marco de la tensión que generó la orden judicial para desalojar el puente, tras la denuncia penal y civil del Poder Ejecutivo contra un grupo de manifestantes.


La Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya dictaminó en una sentencia conocida en abril que Uruguay violó el Estatuto binacional del río Uruguay al autorizar la instalación de la fábrica sin informar antes a Argentina, pero consideró que no hay pruebas de contaminación, por lo que no ordenó desmantelar la planta, tal como exigen los manifestantes más intransigentes.

No hay comentarios: