Durante una semana el Ministerio del Poder Popular para la salud y sus redes adscritas, promovieron al Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra hoy 14 de junio bajo el lema ¡Conéctate con la vida! Dona Sangre, así lo informó la jefe de Relaciones Públicas del Banco Municipal de Sangre del Distrito Capital, Jeisy Algarra.
En declaraciones para el programa En Contacto, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, Algarra explicó que el objetivo de estas jornadas fue crear conciencia en las personas para incentivar a que existan mayores donantes voluntarios y repetitivos de sangre; esa es la meta para el 2011, mientras que para el milenio, se estima alcanzar el 100% de la donación voluntaria
Las personas solo acuden al llamado para donar sangre cuando la petición se hace para ayudar a un familiar o conocido, esto demuestra el desinterés de la población ante un requerimiento de salud pública, explicó Agarral.
Es por ello que durante la semana se realizaron campañas de sensibilización sobre la necesidad de contar con donantes voluntarios en todos los bancos de sangre del Sistema Nacional de Salud Pública.
Quienes decidan formar parte en esta acción solidaria, sólo deben tener de 18 a 60 años de edad a partir de 50 kilos, poseer una salud óptima, presentarse después de comer y portar su cédula de identidad laminada. Es necesario que esta persona pase de donante “voluntario” a “recurrente”, cuyo aporte se genere por lo menos tres veces al año en un período trimestral.
Según datos suministrados, Venezuela tiene una población con grupo sanguíneo O+. Las más fáciles de conseguir son A+ B+ AB+, y los difíciles, todos los grupos negativos, y cuenta con 93 bancos de sangre adscritos al MPPS y en todo el territorio nacional se contabilizan un total de 400 mil entre públicos, privados, del seguro social y sanidad militar.
En Caracas, el órgano central es El Banco Municipal de Sangre, ubicado en la esquina de Pirineos, Parroquia San José. Allí las donaciones se hacen de lunes a domingo, todo el día.
Sus hospitales adscritos son el Vargas, el General de Lídice, Periférico de Catia, Hospital de Coche y la Maternidad Concepción Palacios.
Adscritos al MPPS son: El hospital Clínico Universitario, a pesar de ser un instituto autónomo, el Hospital José Gregorio Hernández de los Magallanes de Catia, centros de los Institutos Venezolano de los Seguros Sociales, maternos infantil de Caricuao y de Petare.
Todos los bancos de sangre tanto públicos como privados se rigen por las normas que implanta el MPPS en cuanto a funcionamiento y requisitos que van dirigidos a la dotación del banco de sangre, a la garantía de la calidad del producto, pruebas y personal que laboran en ellos.
Para más información los interesado pueden llamar al número 0-800-DONANTE (3662683) o acudir a los centros de salud antes mencionados y así contribuir con esta noble causa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario