jueves, 15 de julio de 2010

Viaje presidenta Argentina, más provechoso para China

Por Nicolás Misculin BUENOS AIRES (Reuters) - El viaje que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, realizó esta semana a China arrojó hasta el momento resultados favorables sólo para el gigante asiático, aunque podría ayudar a resolver una disputa comercial entre los dos países en el mediano plazo. Fernández, que con su visita buscó reforzar los debilitados vínculos entre los dos países, no consiguió que China reabriera su mercado al aceite de soja de Argentina -el mayor exportador mundial del producto-, cuya compra mantiene restringida desde fines de marzo. Argentina, en tanto, anunció la adquisición de material ferroviario chino para su ruinoso sistema de transporte de trenes por unos 10.000 millones de dólares, que serán financiados por la misma China. "Los chinos están vendiendo. Es evidente que (el viaje) hasta ahora es un éxito para ellos. Hay que ver qué ganancia tenemos de nuestro lado", dijo el economista y ex funcionario argentino Alieto Guadagni, un experto en temas de comercio y energía. El vínculo entre los dos países sufrió un golpe con la política antidumping que Argentina aplica desde hace años a productos industriales de China, a lo que el gigante asiático respondió en el 2010 suspendiendo las compras de aceite de soja del país austral, del que es el principal cliente global. "No hubo ninguna resolución, ni Argentina logró lo del aceite ni tampoco China logró la garantía de que Argentina flexibilice el ingreso de productos. Lo único concreto es la compra que va a hacer Argentina. En este caso se puede interpretar que hubo alguna asimetría", señaló Mauricio Claverí, analista de la consultora Abeceb.com. El experto en comercio exterior dijo que la delegación argentina tampoco logró en China ningún anuncio de inversiones importantes, aunque destacó que el viaje sirvió para "limar un poco las asperezas" en la relación bilateral. "Hay que tener en cuenta que hay una asimetría fuerte entre el poder de negociación de ambos", agregó Claverí. El déficit comercial de Argentina con China llegó a 1.176 millones de dólares en el 2009. CONFLICTO POR SOJA Cuando China trabó las importaciones de aceite de soja argentino, con el argumento de que no cumplían con estándares de calidad, generó una honda preocupación en el sector exportador del país sudamericano, que está vendiendo gran parte de esa mercadería a India, aunque a valores más bajos. Ese fue uno de los principales problemas que llevó a Fernández a China, que no pudo ser resuelto pero que continuará en la mesa de negociaciones entre los dos gobiernos. "Seguramente los chinos no quieren ceder sin que Argentina ceda algo", afirmó en Buenos Aires Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo de la Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino-China, que consideró que es muy probable que Argentina flexibilice su política antidumping. "Es duro para las autoridades tener que dar un paso atrás, modificar su política, pero si no se quiere perder un negocio de 2.000 millones de dólares y 600 millones de dólares en impuestos habrá que hacerlo", dijo Fernández Taboada. El director de la cámara dijo que la compra de material ferroviario por parte de Argentina da una muestra de su voluntad de incrementar los negocios con China, "aunque no sé si esto será suficiente en el futuro". Antes de dejar Pekín, la presidenta argentina calificó los resultados del viaje como "excelentes", aunque analistas locales pusieron en duda el suceso de la visita. "El motivo fundamental del conflicto entre los dos países no ha sido removido ni solucionado", dijo el experto en política internacional Jorge Castro, que consideró, sin embargo, que la disputa por el aceite de soja podría resolverse en el futuro. "Para China, Argentina es un país relevante (...) es el principal exportador de soja, por lo que China tiene la intención de conseguir algún tipo de acuerdo", explicó. El año pasado, Argentina exportó 1,84 millones de toneladas de aceite de soja a China, lo que representó ingresos para la nación sudamericana por 1.400 millones de dólares. "Es probable que el acuerdo no se haya hecho público y que China, como una señal hacia Argentina, compre (en las próximas semanas) algo de aceite de soja", aseveró Claverí. "Pero va a ser muy difícil volver a los niveles de exportación que teníamos antes de este problema, porque China produce hoy más aceite y no necesita importar tanto", concluyó. (Reporte de Nicolás Misculin, Editado por Inés Guzmán)

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