POTOSÍ
Vientos huracanados en Potosí dejaron sin techo a viviendas y unidades educativas, además de una persona herida, en los municipios de Caiza D, San Pablo de Lípez, San Antonio de Esmoruco y Mojinete.
La intensa nevada registrada en el norte potosino, dejó también intransitable varios tramos de camino, informó el responsable interino de la unidad de Gestión de Riesgos de la gobernación potosina, Ricardo Barrón.
El oficial administrativo de la alcaldía de San Antonio de Esmoruco, Eusebio Achu, informó que los fuertes vientos destecharon la unidad educativa, el edificio municipal y las viviendas de varios profesores y familias.
Achu informó que cuando uno de los profesores socorría a su familia, una de las paredes de la vivienda le cayó encima dejándolo inconsciente. El maestro ya fue evacuado al municipio de Tupiza para ser atendido.
“Hubo fuertes vientos huracanados, incluso el tinglado de la comunidad de Río Seco todito lo ha levantado, escalera no más ha dejado el tinglado”, informó a Enlared-Onda Local.
También en Caiza D los vientos se llevaron el techo de viviendas y la escuela, además de dejar sin energía eléctrica al municipio pues incluso cayeron algunos postes del tendido eléctrico: “Se han presentado fuertes vientos huracanados habiendo dañado postes de energía eléctrica, derrumbando algunos postes, es por eso que esta población se encuentra sin energía eléctrica”, informó Barrón.
Una situación similar se registró en el municipio de San Pablo de Lípez y Mojinete, con daños a viviendas y unidades educativas.
Con relación a las heladas, el responsable de Riesgos de la Gobernación, indicó que si bien no se puede hablar de daño a los cultivos, ya que aún no se está en campaña agrícola, el mayor temor es la mortandad del ganado camélido, especialmente en el suroeste potosino.
Por el momento, Barrón indicó que se espera el reporte oficial de los municipios, para que desde la Gobernación se determine la asistencia que se necesite. Mientras tanto, comisiones de la Gobernación y Defensa Civil ingresaron a las zonas afectadas para la correspondiente evaluación
No hay comentarios:
Publicar un comentario