lunes, 12 de julio de 2010

Un eclipse solar oscureció el Sur


La enigmática Isla de Pascua quedó ayer oscurecida por completo durante más de cuatro minutos, en el momento cumbre de un eclipse total de sol, el séptimo en el siglo XXI, que previamente mantuvo en la penumbra a la Polinesia Francesa y las Islas Cook.
El fenómeno, en el que la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, oscureció varias islas del Pacífico sur y gran parte del territorio continental chileno. En la Isla de Pascua (a 3.500 km del continente) la amenaza de mal tiempo reinó durante toda la semana -incluso llovió el sábado- pero luego fuertes vientos despejaron las nubes y dejaron un cielo limpio y azul.
“Muchos estaban contentos porque en China (donde fue el eclipse de sol hace dos años) les tocó mal tiempo y aquí lo pueden ver completo”, dijo el funcionario municipal de Isla de Pascua, Francisco Haoa.
En tanto, unos 5.000 astrónomos, cazadores de eclipses y turistas de todo el mundo eligieron el archipiélago de Tuamotu, al este de Tahití. Esos atolones poco poblados estaban ubicados en la trayectoria del eclipse total y se beneficiaron con buenas condiciones meteorológicas.
También los pobladores de la ciudad santacruceña de El Calafate pudieron disfrutar del fenómeno: otros habitantes patagónicos vieron el fenómeno, pero con una visibilidad más reducida por el mal clima.
En la Patagonia, el eclipse presentó el mayor porcentaje del diámetro solar cubierto por la Luna: el 98% en Río Gallegos, el 70% en Neuquén y el 78% en Rawson, afectada ayer por una sudestada.
En la Ciudad de Buenos Aires, donde la jornada transcurrió con cielo totalmente cubierto y lluvias, el eclipse fue al atardecer y a poca altura sobre el horizonte, por lo que sólo pudo ser notado desde edificios altos y sin obstáculos visuales.

No hay comentarios: