martes, 25 de mayo de 2010

Millones de argentinos unidos en los festejos por el Bicentenario



Millones de argentinos unidos en los festejos por el Bicentenario



Bien nuestro. Más de 30 parejas bailaron el pericón frente al palacio municipal. (Pablo Presti-LNP)

Cada ciudad y pueblo de la Argentina se vistió ayer de celeste y blanco para conmemorar los 200 años de la Revolución de Mayo. Bahía Blanca tuvo una extensa celebración, que se inició a la mañana y concluyó a la noche.
Todas las localidades de nuestra región le pusieron color a la jornada con desfiles, bailes y una larga serie de espectáculos artísticos. Las actividades centrales se realizaron en torno a la Plaza de Mayo, en Buenos Aires.
La presidenta asistió al tedeum en la Basílica de Luján, mientras que figuras de la oposición estuvieron en la Catedral metropolitana. En ambos casos, la Iglesia pidió menos egoísmos y más consensos.


***


El sol de mayo apareció justo a tiempo para acompañar ayer los actos centrales por el Bicentenario. En nuestra ciudad y en cada rincón de la Argentina brilló el celeste y blanco de banderas y escarapelas para evocar la Revolución de Mayo de 1810, que dio paso a la conformación del primer gobierno patrio.
"Levanten las banderas y el sol que está en el medio de las banderas, es el corazón de cada bahiense que, con pasión, entusiasmo, esperanza y sueños, le dice a la ciudad ¡feliz Bicentenario! y le dice a la Argentina ¡feliz Bicentenario!", dijo el intendente Cristian Breitenstein durante el acto oficial.
Los desfiles y espectáculos de la más variada clase se multiplicaron en las localidades de nuestra zona. También abundaron las comidas típicas e incluso productores agropecuarios de la región se reunieron en la rotonda del camino Sesquicentenario y la ruta 33 para asar una vaca con cuero y protestar contra el gobierno.
La principal nota política estuvo en Buenos Aires. La presidenta Cristina Fernández asistió al tedéum en la Basílica de Luján, mientras que varios referentes de la oposición fueron a la homilía del cardenal Jorge Bergoglio en la Catedral porteña. En ambos casos, la Iglesia reiteró sus reclamos de unidad y de anteponer los intereses generales a los sectoriales.


Visita. Varios presidentes extranjeros viajaron especialmente para acompañar la celebración. Entre ellos, Lula Da Silva, Hugo Chávez, Sebastián Piñera y José Mujica.


Arte. La fiesta en Buenos Aires cerró con una producción en 3D reflejada sobre las paredes del Cabildo, un espectáculo vanguardista en la 9 de Julio y un recital de Fito Páez.

No hay comentarios: