domingo, 8 de noviembre de 2009

BOLIVIANOS ASESINADOS EN ARGENTINA POR SER DE OTRO COLOR DE PIEL?

MATAN EN ARGENTINA A CIENTOS DE BOLIVIANOS POR SER DE OTRO COLOR DE PIEL?
Tras el último caso de xenofobia y racismo conocido en Argentina, el Gobierno de Bolivia ha develado un dato por demás alarmante: más de 100 asesinatos de compatriotas en el país vecino no han sido resueltos.



Si son tantos los bolivianos y descendientes de bolivianos, supuestamente vejados por su condición de tales o por el color de su piel, ¿qué es lo que ha hecho el Estado hasta ahora para protegerlos?



Es cierto que la resolución de estos casos no depende de autoridades nacionales, sino de las instituciones argentinas llamadas por ley, a velar por la convivencia pacífica y los derechos humanos. Pero los hechos distan mucho de las normas, por lo que el Gobierno boliviano debía velar por los derechos de los compatriotas que han migrado a otras latitudes, debido a distintos motivos, sobre todo económicos.



Para nadie es desconocido que la actual administración gubernamental ha potenciado las legaciones diplomáticas en países como Argentina, que han sido tomados en cuenta para las elecciones presidenciales del 6 de diciembre. Así como la participación de los bolivianos migrantes ha despertado interés en el Gobierno, es lógico que suceda lo mismo con los casos de xenofobia y racismo que han rebrotado.



Ojalá que los funcionarios dentro y fuera del país, ya no esperen agresiones como la sufrida por una adolescente de 16 años, argentina hija de bolivianos, atacada por su ascendencia y el color de su piel.



El racismo, que ha salpicado estos hechos de violencia, merece una condena tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y debía motivar acciones sostenidas de nuestras autoridades, que tanto han enarbolado esa bandera a la hora de atacar a la oposición.



http://www.lostiempos.com/diario/opinion


Argentina Hoy

Los que son rechazados, debido a la gran inmigración de habitantes de los países limítrofes, son los bolivianos, paraguayos, peruanos, etc. Ellos son víctimas de comentarios lastimosos. Muchos les dicen: "bolitas", "negros cabeza", etc. Los acusan de ser la causa del desempleo. Por que muchas veces los empleadores los contratan por un salario mínimo sin los aportes patronales correspondientes y ellos aceptan esta situación de semi-esclavitud (trabajan casi 18 horas en condiciones indignas) porque necesitan de ese sueldo miserable para comer. En las escuelas, los hijos de inmigrantes son apartados y no logran insertarse bien en el sistema educativo. Es verdad que muchos son inmigrantes ilegales, pero no todos. Los ilegales son responsabilidad del gobierno que no implementa un buen sistema en la frontera para impedir la entrada de aquellos que no hallan hecho los trámites correspondientes. Debemos recordar también que la mayoría de nosotros somos hijos o nietos de inmigrantes. Hace tiempo atrás, nuestros familiares vinieron con las mismas necesidades que tienen ellos, lograr una vida digna de trabajo y prosperidad. En vez de atacarlos exijamos al gobierno una política más estricta en las fronteras para que sólo ingresen aquellos que hicieron las cosas legalmente.

Si analizamos minuciosamente las actitudes discriminatorias hacia quienes tienen diferente color de piel nos damos cuenta que son infundadas y necias. Y quizás una simple pregunta pueda despejar la mente de los que odian...

No hay comentarios: